ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Albufera se limpia la cara

Si toda la basura sacada del lago de la Albufera en los últimos siete meses se pusiera en una baldosa de un metro cuadrado, el último cubo de porquería llegaría a 3.450 metros de altura. Teniendo en cuenta que el Hilton de la avenida de las Cortes Valencianas alcanza los 112 metros, la conclusión es que los dos millones de euros gastados en la campaña finalizada esta semana han sido muy rentables.
Lo mismo ocurre si se analiza al peso. El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, comenta que serán unas 900 toneladas, kilo arriba o abajo, las que han ido a parar a vertederos controlados. El pasado mes de noviembre, como dato comparativo, la contrata de saneamiento de la ciudad extrajo 11,5 toneladas de residuos de todos los colectores y alcantarillado.
Ahora que llega el momento de hacer balance, Aleixandre asegura que el volumen tan elevado de basura no ha sido una sorpresa para él. «Siempre se lo he dicho a la alcaldesa Barberá y por eso lo puso enseguida como uno de los proyectos pedidos en el Plan E».
La variedad de la porquería sacada ha sido tremenda. Destacan las 378 toneladas de plásticos, así como las 128 toneladas de productos fitosanitarios y las 32 de neumáticos, esto último sorprendente y que se explica sólo por el arrastre de agua desde los barrancos cercanos.
En el capítulo de cosas extrañas, en las barcazas se han cargado colchones, televisores, neveras, una lancha fuera borda, sillas, bañeras, vigas de madera y hasta biondas. Todo el perímetro del lago ha sido rastreado en busca de objetos, aunque sin molestar las zonas de mayor concentración de aves en la época de nidificación.
Hasta 70 trabajadores han participado, con dos retroexcavadoras, decenas de embarcaciones de distinto tamaño, plataformas que llevaban contenedores a través del lago y camiones de recogida. Los trabajos se han centrado la última semana en la inspección de las matas, las pequeñas islas que sirven de refugio a las aves. En los alrededores, también se han adecuado 20.000 metros cuadrados de rastres, pequeños canales y acequias que servirán para mejorar la navegación de los pescadores y las embarcaciones turísticas.
En otoño hubo que redoblar el esfuerzo, debido a la acumulación de basura por las avenidas de agua y los fuertes vientos. La empresa adjudicataria tuvo que acudir incluso a los barrancos del Poyo y Massanassa por la gran acumulación de residuos que se detectó.
El informe final destaca que las zonas con más basura han sido donde acuden «usuarios de la pesca con caña, donde se ha tenido que actuar repetidas veces.» Muchos de estos casos son ilegales y las zonas son de tan difícil acceso que en varios tramos del perímetro se ha hecho a mano desde barcazas, en un total de 50 kilómetros lineales.
Para esto último se han utilizado pequeñas embarcaciones denominadas albuferencs, donde dos operarios a perxa en cada una han ido recogiendo la basura y metiéndola en grandes bolsas.
Salvo excepciones, este proceso ha evitado la recogida con retroexcavadoras, lo que ha permitido apenas tocas los cañaverales, ni tampoco se ha alterado la tranquilidad de la fauna que anida en el lago. Antes de la entrada de la contrata, los técnicos municipales realizaron un estudio de los nidos, para determinar en qué zonas no se podía entrar.
Otra de las actuaciones ha sido la colocación de estacas en los cuatro pasadizos de la Mata del Fang, la mayor del lago, para cerrar la entrada por poniente de embarcaciones al interior del área de reserva. En las matas sueltas, el cercado servirá para asentar al fondo del lago estos montones de vegetación, dañados en los últimos años por la fuerte erosión de las corrientes. La falta acuciante de vegetación subacuática en el parque natural ha supuesto un agravante para esta última situación.
(Las Provincias hoy)

ESTA BIEN PONERSE MEDALLAS POR LO QUE ES UNA OBLIGACION, ESTA BIEN HABER SACADO ALGO DEL LAGO, AHORA HAY QUE VER COMO SE ORGANIZA LA COSA PARA QUE NO SIGA OCURRIENDO:
-HAY SUFICIENTES AGENTES PARA CONTROLAR EL LAGO EN SU TOTALLIDAD.
-SE DENUNCIA A LOS POCOS QUE SE SORPRENDE VERTIENDO.
-QUIEN HA TIRADO LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ¿ LA FE ? O ALGUNOS ARROCEROS.
-COMO ES POSIBLE QUE LAS POCAS PATRULLAS DEL SEPRONA, QUE VIENEN DE "APATRULLAR" L'ALBUFERA, LLEVEN SUS VEHÍCULOS INMACULADAMENTE LIMPIOS.
- LOS PESCADORES DE CAÑA (ALGUNOS) SON UNOS GUARROS, PERO NO LES TIREMOS LA CULPA DE ESTE PROBLEMA.
- SE ESTA CONTROLANDO A LAS MILES DE EMPRESAS QUE CIRCUNDAN EL LAGO.
-TODAS DISPONEN DE LOS FILTROS ADECUADOS.

Y ASÌ HASTA MIL PREGUNTAS: ¿ QUIEN LAS VA A CONTESTAR? LOS QUE SE AUTOPONEN MEDALLAS.

"XE ANEU A FER LA MA" BURROS DE COLLONS.

SALUDOS........GIL

2 comentarios:

malvadocaravel dijo...

ara resulta que la culpa de les tonellaes de merda en l´albufera la tenen quatre pobrets que van a pasar el rato

altra pregunta

qui a cobrat el canon de depuració i desaigüe?
que han fet en la pasta?

AL-BUHAYRA dijo...

1º POT SER QUE SIGUEN UNS GUARROS, PERO TANTES TONELLAES DE MERDA, NO LA PODEN GENERAR. I ARA RESULTA QUE COM SON INSOLVENTS, NO ELS DENUNCIEN " XE QUIN CHOLLO" JO VAIG A FER EL MATEIX PERO EN BANCAIXA.CUANTES DENUNCIES HAN POSAT, CUAN PUGES TE FIXES EN ELS VEHICULS DEL SEPRONA I VORAS COM ESTAN; COLLONS, JO VAIG NO MES AL PORT I A LA PIPA EN EL MEU COTXE I APLEGUE A CASA TOT BRUT. ¿ ON SE FIQUEN?
2º.- ELS MATEIXOS QUE COBREN CADA ANY 20 MILLIONS D'EURACOS PER AL TRACTAMENT Y GESTIO DE LA PALLA DEL ARROS.

SALUDOS..........GIL