ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

sábado, 11 de abril de 2009

El sueño de ´El Saler per al poble´ se quedó a medias


El desalojo, esta semana, de un edificio de 14 plantas en plena Devesa de El Saler ha devuelto a la actualidad la situación de este parque natural, donde el verde de la recuperación medioambiental aún convive con el gris que aún pervive fruto de la feroz urbanización de los años 70 que se frenó sólo a medias.
S. Golf, ValenciaHan pasado más de treinta años de la movilización popular que, en 1977, logró paralizar el plan de urbanización de la Devesa que vino de la mano del desarrollismo al grito de "El Saler per al poble". Una de las primeras tareas del primer ayuntamiento democrático de Valencia fue dar la vuelta a toda aquella operación. Pero ya se había hecho mucho daño. Desde entonces hasta hoy, han sido necesarios 25 años y más de 13 millones de euros para recuperar las parcelas subastadas y las administraciones siguen trabajando en la regeneración de la zona pero quedan huellas visibles que hacen que aquel empeño se haya quedado a medias: el parador y el campo de golf, las carreteras y las altas torres de apartamentos.Esta misma semana, policía y bomberos desalojaban uno de estos edificios. Un pilar agrietado amenazaba la seguridad de los ocupantes. El desalojo ha servido para saber que este inmueble se encontraba en obras, autorizadas por el consistorio, a pesar de encontrarse, como sus "hermanos", en situación urbanística de fuera de ordenación sustantiva. Fue la solución jurídica, social y económica que hallaron los gobernantes de la ciudad en 1980, cuando se aprueba el plan especial, y en 1988, al llevarlo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un equipo multidisciplinar había redactado un proyecto de recuperación, con suspensión de licencias y rescate de parcelas, valorado en aquel momento en 719.867.054 pesetas. Al final, y al cabo de 25 años y no 8, como se preveía, resultaron necesarios más de 2.200 millones de las antiguas pesetas.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041100_16_577070__Valencia-Saler-poble-quedo-medias

MIENTRAS LA "CULTURA" DE LA ZONA SEA EXCLUSIVAMENTE -PAELLA, PASEO EN BARCA, FOTOS Y VER LOS PATOS (que tampoco hay que deshechar), estará muy dificil que el Parque sea PER AL POBLE.
SALUDOS............GIL

No hay comentarios: