ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

domingo, 12 de abril de 2009

José Segarra: "Hoy no podemos ni bañarnos en l´Albufera pero algún día se volverá a beber agua del lago"

Xavier Garcia, Sueca-

Dicen la versión oficial y algunos informes que la degradación de l'Albufera ha tocado fondo por fin y se ha iniciado la recuperación ¿Aconsejaría a alguien darse un chapuzón en ese charco?- Desde luego que no. Hoy en día no podemos ni bañarnos, cuando hace 50 años la gente incluso bebía del lago. Pero los avances son importantes. Al inicio de la declaración de parque natural no lográbamos frenar el deterioro. Ahora hemos acabado con los vertidos industriales y la mortandad de peces es puntual. Y seguimos mejorando. Algún día volveremos a beber de l'Albufera.- ¿Usted cree? Hay una capa de fangos tóxicos de entre uno y dos metros cuando la capa media de agua es de un metro. Parece una quimera que sobreviva faunaÉ- Hay una nueva técnica, la biorremediación, que ya se aplica en algunos humedales y en la que tengo puesta toda mi esperanza. Son plataformas flotantes con laboratorio que succionan fango y toman muestras del agua cada día. Según el resultado, son capaces de inyectar hasta 1.800 fórmulas de bacterias no patógenas que destruyen la polución del fondo. En cuanto dejan un área transparente y pasa la luz, se inicia la regeneración de esa zona.- La red de depuradoras, ¿ha puesto fin a los vertidos?- El Seprona está investigando a alguna industria del polígono de Cotes, en Algemesí; falta ampliar las depuradoras de Sueca y el Perelló, y están por depurar los vertidos del Mareny de Sant Llorenç. Pero la mejora es evidente. La prueba es el aumento de capturas de lubina por los pescadores.- ¿Supondría alguna mejora que se suprimiera la caza?- Más que prohibir, hace falta un plan marco que regule la caza en todo el parque. Hemos iniciado su redacción. En sí, la caza no es mala, pero hay que regularla mejor. La presión cinegética es excesiva y las aves emigrantes exigen tranquilidad o buscan otro humedal. A mí no me dolería nada que se suprimiera la caza, pero es una tradición arraigada.
YO HE SIDO UNO DE ESOS QUE HAN BEBIDO AGUA DEL LAGO, COMO Vd., CUANDO IBA A PESCAR AL PUCHOL CON SU PADRE, PERO NI Vd., NI YÓ, VOLVEREMOS A BEBER TRANQUILAMENTE COMO ANTES; HABRIA QUE ACELERAR LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE NUESTROS HIJOS, PUEDAN HACERLO.
MUCHAS PERSONAS LE APOYARIAN. ¡¡¡ SIN PARTIDISMOS !!!
SALUDOS.......................GIL.

No hay comentarios: