ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 6 de abril de 2009

Vertidos de aguas fecales, residuos y edificaciones ilegales amenazan la Albufera

El Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a modificar el Plan General tras la sentencia que prohíbe construir un colegio y viviendas en el parque.
La Albufera fue declarada parque natural en 1986 por un decreto del Consell. La decisión del Gobierno valenciano le otorgaba el máximo nivel de protección, que se ha ido consolidando posteriormente con la Ley de Espacios Naturales (1994), el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1995 y el Plan Rector de Uso y Gestión de 2004 (PRUG) que una sentencia hecha pública el martes obliga a someterlo a una modificación.Pese a que la Albufera cuenta con el máximo nivel de protección, el paraje natural más emblemático de la Comunitat se encuentra sometido a distintas amenazas. La presión urbanística, los vertederos ilegales de residuos o los vertidos de aguas fecales y residuales conforman los principales riesgos que afronta la Albufera.La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) que acepta varias de las alegaciones formuladas por Acció Ecologista-Agró contra el Plan Rector de Usos y Gestión trata de aumentar la protección que tiene la Albufera contra la presión urbanística.El Tribunal Superior de Justicia, como consecuencia de un recurso interpuesto por Acció Ecologista-Agró, declara ilegal parte del PRUG al considerar que permite construir en lugares no autorizdos por el Plan de Ordenación del parque natural. La sentencia prohíbe la edificación de un colegio y un centro de salud en El Perelló, la reclasificación de suelo en El Palmar y la construcción de unas 300 viviendas en Pinedo.
La decisión afecta a la Conselleria de Medio Ambiente, redactora del PRUG, y al Ayuntamiento de Valencia, ya que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana incluye la posibilidad de construir tres centenares de viviendas en Pinedo que ahora el TSJ ha rechazado. Fuentes municipales mostraron la predisposición del Ayuntamiento de Valencia a modificar el planeamiento urbanístico si la decisión final de los tribunales es que no se construya en Pinedo.El portavoz de Medio Ambiente del PSPV en Les Corts, Francesc Signes, exigió ayer que la Generalitat renuncie a ejercer su derecho a presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior "si de verdad defiende la Albufera " y "no pretende rematarla".Para Signes, "la opción más decente para el Consell es retirar el Plan Rector de Uso y Gestión y elaborar uno nuevo que realmente proteja la Albufera". El dirigente socialista indicó que el Consell "utilizó el plan para permitir edificaciones".Según Signes , la sentencia "desmantela las intenciones del Consell de especular con la Albufera ", por lo que insistió en que "la Justicia ha salvado este espacio natural de la muerte a la que la había condenado el Consell".

Veurem si es comença a instaurar el trellat en alguns "personatges".
SALUDOS.............................GIL.

No hay comentarios: