ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 29 de julio de 2009

El desbroce de barrancos empieza cinco días después de los incendios


Las máquinas han tomado los barrancos para limpiar la vegetación seca que multiplica el peligro de incendios. La medida llega tarde para los vecinos de Torrent afectados por el fuego que hace cinco días desató el pavor en las urbanizaciones de la zona. Los afectados habían reclamado multitud de veces estos trabajos de prevención.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha empezado a limpiar el barranco de l'Horteta, donde se originaron las llamas en Torrent, que calcinaron una vivienda y causó daños en otras 20. La Generalitat ha destinado ayudas para eliminar restos agrícolas sin fuego. Una quema de esta índole presuntamente inició la catástrofe en Vall d'Alcalà.
Las instituciones han reaccionado, pero después de la tragedia. Según los operarios que ayer desbrozaban la maleza en el barranco de l'Horteta, los trabajos comenzaron antes del incendio a escasos metros de donde se originó el fuego. Estas actuaciones habían sido reivindicadas por el Ayuntamiento de Torrent y los vecinos desde hace dos años. Las obras todavía no habían llegado hasta la urbanización del Pantano, la más azotada por las llamas.
Los operarios han comenzado a eliminar cañas y vegetación de la cuenca del bancal. Para ello emplean una retroexcavadora que va por el cauce arrancando desde raíz las plantas. Después, los desbroces pasan por una trituradora.
La vegetación salvaje no es el único peligro que alberga el barranco. En el bancal existen vertidos de escombros y construcciones justo en el margen del cauce.
El barranco de l'Horteta se extiende por 20 kilómetros y pasa por varias urbanizaciones, entre ellas la del Pantano. «A mi la casa no se me ha quemado porque he bajado en varias ocasiones al barranco para quitar cañas o eliminar basura», manifestó Alfredo López, residente de la zona
HAY QUE ACOSTUMBRARSE A LA INEFICACIA DE ALGUNOS.
SALUDOS..............GIL

No hay comentarios: