ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 27 de julio de 2009

El saneamiento de la Albufera tiene inversiones pendientes de 200 millones de euros

J. SIERRA ­
El Gobierno y la Generalitat Valenciana tienen pendientes inversiones próximas a los 200 millones de euros para el saneamiento de La Albufera destinadas a evitar que lleguen al lago aguas cargadas de nutrientes como el fósforo. Tal como reveló hace unos días Levante-EMV, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), existe una elevada presencia de fósforo en las aguas de la Albufera que contribuye a la eutrofización del lago.
El Ministerio de Medio Ambiente, que entre 2006 y 2007 terminó la construcción de la depuradora de Ribera Alta, prevé invertir 58,90 millones de euros en la «ordenación y terminación de la reutilización de las aguas residuales de la planta de Pinedo», 33 millones más en la reutilización de aguas residuales de la EDAR de Sueca y ampliación de su capacidad, 27 millones en la reutilización de las aguas residuales depuradas en la Albufera Sur y 60 millones más en la mejora de las infraestructuras de saneamiento en el entorno del colector Oeste. La mayoría de obras están en ejecución o adjudicadas.
Todas las obras de depuración se han diseñado con tratamientos terciarios—destinados a eliminar nutrientes—e incluyen «filtros verdes» que incrementan la eliminación del fósforo. Los expertos advierten que aguas bien depuradas, con parámetros como el del oxígeno, partículas en suspensión o turbidez dentro de los rangos legales, pueden, sin embargo, perjudicar al lago si aportan fósforo.
En conjunto la inversión, si se incluyen otras obras menores, suma casi 200 millones de euros y la finalización de las mismas está prevista para 2011.
Por lo que respecta a la Generalitat, en los dos últimos años ha finalizado la depuradora de Paterna-Fuente del Jarro, que libera de vertidos el tramo final del Turia y sus derivaciones a la Albufera a través de la acequia de Favara.
Ademas, dentro del esquema de colaboración inicial Gobierno-Generalitat—solo cumplido a medias— el Gobierno valenciano finalizó en 2007 la conducción depuradora de Pinedo-Acequia de Ravisanxo— por donde puede inyectar hasta cuatro metros cúbicos por segundo —120 hectómetros cúbicos anuales— a la Albufera.
En una segunda fase, de próxima licitación, la Acequia de Ravisanxo debe quedar conectada con el puerto de Catarroja, con una inversión de más de 4 millones de euros. Desde aquí, parte del agua sería recogida por el Ministerio de Ambiente y bombeada a la Acequia Real del Júcar y al canal Júcar-Turia para su reutilización agrícola.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072700_19_615629__Comunitat-Valenciana-saneamiento-Albufera-tiene-inversiones-pendientes-millones-euros
""ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO.""
SALUDOS........GIL

No hay comentarios: