ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

jueves, 30 de julio de 2009

El parque fluvial del Turia, un polvorín


El parque fluvial del Turia es un polvorín. Cañas y vegetación reseca, focos de basuras y viviendas colindantes forman un cóctel explosivo, algo parecido al barranco de l'Horteta de Torrent. Cuando todavía no han finalizado las obras para convertir el entorno fluvial en un paseo, este ya está degradado en algunos puntos. El riesgo de incendios es más que evidente.
De hecho, el primer aviso ya se produjo el pasado jueves, el mismo día en que el fuego desencadenó un auténtico infierno en Aldaia y Torrent. Un incendio, al parecer intencionado, obligó a movilizar a brigadas rurales y bomberos. Las llamas se originaron junto a un vial agrícola que nace desde la carretera entre la Pobla de Vallbona y Ribarroja.
El incendio consumió cañas y rastrojos, un par de árboles frutales y afectó los cultivos. Los terrenos afectados están junto al río Turia. «Esto ha sido intencionado porque había varios focos. Las llamas se propagaban como si fuera un reguero de pólvora. Además, saltaba varios metros porque está todo seco.
Este incidente, al contrario de lo que ocurrió en Torrent y Bétera, no obligó a desalojar a nadie.
Cerca de allí, al otro lado del río, está la urbanización Masía de Traver, cuyas últimas casas se hallan a escasos metros de cañas como las que ardieron el jueves. Y no es el único caso. Los chalés de Els Pous, València la Vella y La Presa lindan con el parque fluvial.
Estas urbanizaciones se asientan en las inmediaciones de la carretera entre Ribarroja y Manises. El parque fluvial también serpentea junto a ellas. A esta altura, hay plásticos de los plantones que no han prosperado tirados. En el subsuelo se extienden los restos de las cañas que en su día fueron arrancadas y trituradas.
También hay rastrojos de vegetales sin un ápice de vida. Todo ello envuelto por cañas vivas que llegan hasta las primeras viviendas unifamiliares. Lo mismo ocurre con algunas fábricas y almacenes ubicadas junto al río a su paso por Manises.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090730/valenciana/parque-fluvial-turia-polvorin-20090730.html

SALUDOS.............GIL

No hay comentarios: