ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

miércoles, 13 de mayo de 2009

De todo menos cañas y barro

Los envases de productos fitosanitarios son el residuo más abundante en La Albufera

J. Sierra, Valencia

Las labores del "limpieza" del lago de La Albufera que realiza el Ayuntamiento de Valencia con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local se encontraron ayer con un hallazgo inesperado: un depósito de 10.000 litros de capacidad que desató inicialmente todas las alarmas para quedar después en un susto al comprobar que el recipiente no contenía sustancias dañinas para el espacio natural.El depósito fue localizado en las proximidades del Tancat del Grau, en el Romaní, donde se encontraba varado entre el fango. Según aseguraron agricultores de la zona, el recipiente formaba parte de un camión que fue arrastrado en una riada del barranco del Poyo. El camión fue hallado en el cauce, a la altura de Massanasa, aunque la cuba desapareció tragada por las turbulentas aguas que la convirtieron en un amasijo informe de metal. La aparición de la cuba se ha convertido en el símbolo de lo que es la tipología de los residuos recogidos en la Albufera. Y es que hasta ahora ha aparecido "de todo, menos cañas y barro", según uno de los participantes en la operación.Sorprende el elevado porcentaje que representan los recipientes de plástico que han contenido en su interior sustancias mortíferas para el ecosistema del lago. Botellas y bidones que alguna vez albergaron insecticidas, herbicidas, pesticidas y hasta algún veneno cuya comercialización está prohibida, forman el grueso de lo que una veintena de trabajadores de SAV, apoyados en dos albuferencs y una excavadora flotante, están recogiendo en los carrizales del lago.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051300_16_588927__Valencia-todo-menos-barro

¿ COMO ES POSIBLE QUE ENVASES DE FOTOSANITARIOS, SEA EL PRODUCTO MAS ABUNDANTE EN L'ALBUFERA? ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?, ¿HAY QUE ESTAR SIEMPRE EN MANOS DE LOS ARROCEROS, SEA PARA AGUANTAR ESTO, PARA REGULAR EL NIVEL DE AGUA A SU ANTOJO, O PARA DEJARSE LAS COMPUERTAS ABIERTAS CUANDO LES "ROTA".

DESDE LUEGO, SE GENERA MUCHO DINERO CON ESTE CULTIVO Y ESO ESTA BIEN, PERO NO ESTARIA DE MAS QUE ALGO DE ESA RIQUEZA, REVERTIERA EN EVITAR QUE EL LAGO Y SUS HABITANTES SE ESTEN MURIENDO MIENTRAS SE CONTINUA SIN PONER COTO A ESTAS ACCIONES.

SALUDOS.......................GIL.

No hay comentarios: