ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 5 de mayo de 2009

El fiscal pide 7 años de cárcel para el ex alcalde de la Vall d´ Uixó por permitir vertidos peligrosos


Levante-EMV, Castelló
El fiscal pide siete años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público para el vicepresidente segundo de la diputación responsable del área de Medio Ambiente, Vicent Aparici, por permitir en su etapa de alcalde de la Vall d'Uixó el vertido de residuos peligrosos en el vertedero de Garrut. En el escrito de calificaciones, detallado ayer por la Cadena SER, el fiscal pide a la Audiencia Provincial la apertura de juicio oral contra Aparici, al que acusa de los posibles delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y prevaricación medioambiental. El fiscal considera que Aparici autorizó "al menos desde 1998 a 2002", el "vertido de residuos tóxicos y peligrosos" en el vertedero, "pese a no tener ningún tipo de autorización municipal ni estudio de impacto". Entre las sustancias, se habrían encontrado metales pesados como el boro o el cromo, en una proporción que "excedía con mucho los parámetros permitidos". Estos residuos se han "filtrado en el subsuelo" y "han llegado hasta el mar", "afectando de manera grave al equilibrio de los sistemas naturales y a la salud de las personas". Los efectos "siguen produciéndose", añade.El fiscal dice que Vicent Aparici "no sólo autorizó el vertedero y los depósitos" tóxicos, "sino que, conocedor de las diversas ilicitudes por carecer de todo tipo de licencia, no inició ningún tipo de actividad sancionadora". Según apunta, sólo realizó una operación de "adecentamiento exterior" del vertedero en 1999, "sin solucionar los problemas de impermeabilización".

SALUDOS.............GIL

No hay comentarios: