ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 18 de mayo de 2009

Yátova disfruta del arte del esquile

El municipio valenciano ofrece una exhibición de profesionales en esquilar ovejas para reivindicar una práctica ganadera cada vez más en desuso

Yátova organizó ayer un Gran Hermano peculiar con 667 protagonistas: seis esquiladores y 661 ovejas dispuestas a ser peladas durante una mañana. La exhibición, enmarcada dentro de las fiestas de San Isidro Labrador que celebra el municipio de la Hoya de Buñol, congregó a un buen número de curiosos y aficionados al arte del esquile, que no perdían detalle de los suaves movimientos de las máquinas y tijeras. Como en años anteriores, la idea busca reivindicar la pervivencia de la práctica ganadera, que merma poco a poco en España.
Uno de los participantes habituales es el concejal Vicente Martínez, que explicaba que a media mañana ya se habían esquilado alrededor de 500 cabezas de ganado de un total de 661. Además, los profesionales emplearon un estilo poco arraigado en la Comunitat aunque sí en otros países con cierto potencial ganadero, consistente en trabajar la lana sin necesidad de atar al animal. «Luce algo más el trabajo, y la oveja no se incomoda tanto. Además, el vellón sale un poco más entero», comentaba Martínez durante un descanso de la exhibición.
Preguntado sobre si el arte del esquile está perdiendo fuerza con el paso de los años, respondió contundente. «Como todo lo antiguo. Si cada vez hay menos agricultura, es normal que pase», apuntaba poco antes de citar ejemplos en positivo como Nueva Zelanda, una potencia ganadera. «En España siempre vamos 40 años atrasados», sentenció el concejal.
La exhibición, que tuvo lugar en el parque de San Vicente, se prolongó durante la mañana, coincidiendo con otras de las actividades que terminaron ayer.
SALUDOS.....................GIL.

No hay comentarios: