ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

martes, 24 de febrero de 2009

El Consell de Cultura pide que cese la presión urbanística en L'Albufera

El Consell Valencià de Cultura (CVC) mostró ayer de nuevo su preocupación por el estado de L'Albufera de Valencia y su patrimonio cultural. En un informe sobre la situación del espacio protegido, el CVC reclama a las administraciones afectadas que controlen "por completo la presión urbanística sobre la zona del parque natural".

El organismo que preside Santiago Grisolía insta a "no ceder a los intentos de modificación de los planes de ordenación urbana ante ningún Ayuntamiento, con la finalidad de mantener, en la medida de lo posible, la zona tampón" entre el lago y su entorno. No en vano, L'Albufera está rodeada de infraestructuras y una treintena de términos municipales albergan terreno en el espacio natural, tradicionalmente sometido a la presión de crecimiento de estas localidades y al intento de consolidación de edificaciones declaradas fuera de ordenación.
El informe fue aprobado en la sesión plenaria que el organismo consultivo celebró en el Ayuntamiento de L'Eliana, donde los miembros del CVC fueron recibidos por el alcalde, Josep Maria Àngel, y descubrieron una placa conmemorativa de la visita en el 50º aniversario de la localidad como municipio independiente.
El Consell Valencià de Cultura solicita a las instituciones que intensifiquen las actuaciones para la recuperación de las aguas de L'Albufera, y cita la necesidad de completar la red de depuradoras. La institución urge también a la catalogación o inventario de los bienes culturales existentes en L'Albufera y considera la "posibilidad" de solicitar el grado de protección correspondiente como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local de estos bienes. Ello reforzaría la protección del patrimonio cultural del parque natural.
De igual modo, el CVC sugiere la conservación tanto de los elementos hidráulicos como de la arquitectura histórica tradicional. En la misma línea, considera necesario que se limpie el fondo del lago y apuesta por un método de destrucción bacteriana, seguida de aspiración de los sedimentos tóxicos, informó Europa Press. Para este proyecto, apunta el documento, se deberán pedir fondos europeos, "presentando esta vez un proyecto mejor realizado", en referencia a otros intentos de limpiar el fondo del lago, una actuación para la que se han barajado varias soluciones científicas.
Este informe sobre L'Albufera será remitido a la Generalitat valenciana, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a los organismos rectores del parque natural, al Ayuntamiento de Valencia -dueño del lago- y al Gobierno central. Con el documento, el CVC renueva su interés por el espacio natural, tras alertar en 2005 contra la degradación del ecosistema.
En la sesión de ayer, el CVC acordó plantear la posibilidad de que el Palau de la Música o la futura Torre de la Música alberguen un centro de investigación del patrimonio musical.

QUE PENA QUE A UNA FIGURA COMO D. SANTIAGO GRISOLIA Y SUS COLABORADORES, NO LES VAYA A HACER CASO NADIE

LA ALBUFERA SE ESTA MURIENDO Y MUCHAS PERSONAS E INSTITUCIONES DE RECONOCIDO PRESTIGIO HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTAN DICIENDOLO Y NADIE MUEVE FICHA SERIAMENTE.

HAY QUE REACCIONAR "YA".

No hay comentarios: