ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 2 de febrero de 2009

Las denuncias por la pesca ilegal se multiplican


Un grupo de personas pesca ilegalmente en una acequia del parque natural de la Albufera.
La Guardia Civil sanciona a 550 personas en la Albufera durante 2008 frente a las 50 del año anterior

Las brigadas del servicio de Medio Ambiente (Seprona) no dan abasto. Las denuncias a los numerosos pescadores ilegales que invaden el parque natural de la Albufera se multiplican mes tras mes.

Durante años los agentes han estado controlando la pesca furtiva y sancionándola. El Seprona imponía una media de 50 multas anuales. Sin embargo, a lo largo de 2008 los agentes multaron a 550 infractores. Cerca de diez a la semana. Un incremento que demuestra cómo ha crecido la presencia de pescadores furtivos en las 21.000 hectáreas del parque de la Albufera, tal y como adelantó ayer LAS PROVINCIAS.

"Los agentes hacen un trabajo encomiable y es de agradecer, pero aun así no es suficiente porque en la mayoría de las ocasiones los pescadores son insolventes y no pueden hacer frente a las multas", explicó el director del parque natural de la Albufera, José Segarra.

En el último año, el trabajo ha desbordado a los tres agentes por turno que vigilan el parque, según mantiene Segarra. Aunque los pescadores ilegales sean sancionados, una semana después vuelven a estar en la zona para capturar llisas y carpas. No les preocupa las sanciones. "En cuanto se les multa les requisamos los artilugios de pesca y no se los devolvemos hasta que no pagan la multa, pero son pocos los que acuden al retén de Policía para recuperar su caña", señaló el director de parque.

Pero el principal problema de la pesca furtiva es el deterioro del parque. Estos grupos, la mayoría extranjeros procedentes de países del Este y asiáticos, desconocen las zonas que están protegidas y dónde está prohibido pescar. Son ullals y reservas de máxima protección ambiental. "Dejan restos de basura por todas partes que se acumula día tras día. A las brigadas de limpieza no les da tiempo a retirar los restos de residuos", explicó Segarra.

El grupo de Esquerra Unida también se hizo ayer eco de la denuncia realizada por las cofradías y solicitó un refuerzo de agentes para frenar la proliferación de pescadores ilegales. "La presencia de pescadores furtivos no provoca sólo un problema a los pescadores de la zona, también supone un impacto en la fauna del paraje y en la reserva medioambiental", añadió el diputado autonómico en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Lluís Torró.


Las Provincias,02-0-09

ALGO HABRA QUE HACER, O COMEN PEIX, O FURTEN MENGAR. ¿Quien paga una denuncia si es insolvente?..............LAS LLISAS

SALUDOS GIL

No hay comentarios: