ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

domingo, 8 de febrero de 2009

La presa de Loriguilla sufre graves deficiencias que ponen en peligro Valencia en caso de riada



La presa de Loriguilla es la última muralla defensiva, el tapón postrero del cañón del Turia antes de que el río se torne pausado y se adentre en Vilamarxant, camino de Manises, en busca de su desembocadura natural: Valencia.Y si esa defensa de cemento, hierro y rocas no aguanta un embate del río y salta como el corcho de una botella de cava impulsado por la fuerza desbocada del líquido que atesora, no hay quien lo pare. Arrasa todo lo que encuentra a su paso. Y de eso saben mucho en la comarca de la Ribera, cuando en 1982 se desmoronó la antigua presa de Tous porque las compuertas no daban abasto y el desagüe de fondo no se pudo abrir.Esto, grosso modo, es lo que sucede en el pantano de Loriguilla, el bastión con el que cuenta Valencia, junto con el nuevo cauce, para evitar una gran riada hasta que se erija otra presa más cerca de la ciudad, en Vilamarxant, prevista desde antes de que el Turia arrasara la capital de la Comunitat Valenciana en el otoño de 1957.La presa de Loriguilla no funciona bien. En realidad, prácticamente nunca ha ido bien desde que en 1967 se inició su funcionamiento. Y desde que entre 1988 y 1989 empezó a padecer obras por grietas en las laderas, nunca más ha vuelto a estar operativa al cien por cien.A las filtraciones que sufre, con las consiguientes pérdidas de agua, se le ha unido un problema que resulta serio por las consecuencias que puede entrañar: los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar han detectado el mal funcionamiento de uno de los elementos principales que utiliza para verter agua de su interior al cauce del Turia, el desagüe de fondo.

AÑADO AQUÌ LOS ÚLTIMOS PÀRRAFOS DE LA NOTICIA, QUE SI NO LA LEES TODA ENTERA, PUES NO TE ENTERAS.

De momento, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ya ha licitado las obras. La apertura de las ofertas que se presenten tendrá lugar el próximo 17 de marzo. La adjudicación posterior se puede demorar dos o tres meses. El plazo de ejecución de las obras será de año y medio y el presupuesto de licitación roza el millón de euros.El mismo departamento ministerial también acometerá la renovación completa de los equipos del túnel de la presa de Loriguilla. El plazo de ejecución de las obras será de dos años y el presupuesto asciende a 1,785 millones de euros. El 18 de febrero se abrirán las plicas de las empresas que optan a la obra.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090208/tema-dia/presa-loriguilla-sufre-graves-20090208.html


SALUDOS GIL

No hay comentarios: