ACERCA DE LA CONVENCION RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

Aprenda más acerca de la Convención de Ramsar sobre los Humedales – qué es en la actualidad; dónde se originó, y por qué; cómo funciona; cuáles son sus países miembros, y por qué se adhirieron esos países.

lunes, 9 de febrero de 2009

LA LAGUNA "EL CORRALOT" DE LA POBLA LLARGA.




La Pobla Llarga crea su propia albufera


Como consecuencia de la publicación en el periódico Levante-emv, de una carta a Director, hablando sobre la poca sensibilidad (según mi criterio) con los humedales, he tenido el placer de mantener una muy agradable y enriquecedora conversación con D.JAVIER SILLERAS, alma de ésta laguna de la que os pongo aquí abajo, el artículo de prensa ( octubre del 2008) anunciando su inauguración oficial. El tesón del Sr. Silleras, se ha visto recompensado con ésta maravilla, llena de vida y habitada por todo tipo de aves autóctonas de ésta Comunidad.



Sirva este trabajo para animar a las personas encargadas de la conservación medioambiental como ejemplo de un buen trabajo. DEBEMOS ANIMARNOS A VISITARLA.



GRACIAS JAVIER

http://www.menanat.com/noticia.php?id=80

_________________________________________________________________



levante-emv



Teresa Albendín, La Pobla Llarga.



Cientos de aves han encontrado ya cobijo en el lago El Corralot de la Pobla Llarga. Tras superar gran cantidad de contratiempos, la laguna artificial ha recobrado su esplendor y fue inaugurada ayer tras haber sido regenerada como reserva medioambiental de flora y fauna autóctonas gracias a la aportación de fondos europeos, subvenciones del ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar.



El paraje permaneció durante años abandonado tras resultar gravemente afectado por las fuertes precipitaciones registradas en octubre de 2000, que cubrieron de piedras, barro y residuos un humedal que fue creado en 1997 por la familia propietaria de la finca, que logró regenerar un antiguo vertedero y convertirlo en un espacio verde.



Javier Silleras y su hija Rocío son los artífices de este proyecto. Ayer no podían contener la emoción, ya que después de tantos años de espera por fin se pudo inaugurar la reserva, que abarca una extensión de más de 30.000 metros cuadrados. El tesón de esta familia ha permitido llevar adelante el proyecto de recuperación del lago.



Ellos lo crearon, pero tras quedar arrasado por las lluvias necesitaron recurrir a las administraciones para buscar ayudas. Constituyeron la Asociación Medioambiental Reserva del Lago del Corralot (Amarlaco) y firmaron un convenio con el ayuntamiento para ceder el uso del paraje al consistorio, que gestionó las subvenciones. El alcalde de la Pobla, Rafael Soler, inauguró ayer la reserva medioambiental. Soler recordó la historia del paraje y todos los avatares que ha sufrido, especialmente por los destrozos ocasionados por las lluvias varias veces. Soler agradeció la labor de la familia Silleras y tuvo palabras de reconocimiento para el ex edil Manolo Bellver, fallecido este año, que durante su etapa al frente de la concejalía de Medio Ambiente empezó a trabajar en la iniciativa. El alcalde destacó los premios a nivel nacional e internacional que han reconocido este proyecto. Soler apuntó que lo conseguido hasta ahora es "el principio", ya que el objetivo es crear más infraestructuras, como un aulario, para promocionar la educación ambiental, y un aparcamiento de vehículos. "Esto es un modelo para otras poblaciones. No teniendo un lago como es l'Albufera, se puede hacer", señaló Soler.



-------------------------------------------------------------------------



Las provincias 14-10-2008


Servir como espacio de protección, cría y reproducción de la fauna y flora de la Comunitat Valenciana. Este es el principal objetivo de la reserva medioambiental del lago del Corralot, un nuevo espacio húmedo de unas tres hectáreas que se inauguró ayer en la Pobla Llarga.El alcalde, Rafael Soler, fue el encargado, junto a la familia encargada del mantenimiento de la reserva, de enseñar al público "las excelencias de este espacio natural privilegiado".El lago del Corralot, según explicó Javier Silleras, impulsor del proyecto, comprende tres subespacios claramente diferenciados. Por una parte, está el área del Lago, que recrea un ecosistema de humedal típico de la Comunitat Valenciana y que alberga cinco islas, las cuales mantienen exclusivamente flora autóctona de la Comunitat. Además, en sus aguas existe una reserva de samaruc y una amplia representación de anátidas propias de la Comunitat (porrón común, pato colorado zampullines, etcétera).El segundo de los subespacios es el área de la Laguna, que está destinada a la presencia temporal, o definitiva, de aquellas especies animales que, tras ser tratados clínicamente por el servicio veterinario del Centro de Protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente, no es aconsejable, momentáneamente introducirlas en su hábitat natural.Por último, el área de Flora alberga una colección de las especies vegetales autóctonas más significativas de la Comunitat.La reserva, que será gestionada por Amarlaco, una sociedad con fines medioambientales, está pensada, además de para servir como espacio de protección, cría y reproducción de aquellas especies animales y vegetales propias de los humedales valencianos, para la educación medioambiental.Así, se concertarán visitas al centro por colegios y demás colectivos para observar en directo las especies animales y vegetales y se pondrán a disposición de estudiantes universitarios dos observatorios instalados en la reserva para puedan realizar sus prácticas formativas.




SALUDOS GIL

No hay comentarios: